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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO

1. ASPECTOS GENERALES

Al inicio del curso, se pinchan en el corcho de las aulas y del aula específica, informaciones básicas sobre la programación de cada asignatura (contenidos mínimos, criterios e instrumentos de evaluación y calificación). Así mismo, en 1º y 2º ESO se dictan a los alumnos algunas de estas normas básicas referentes a materiales, metodología, criterios de calificación e instrumentos de evaluación, con el fin de que queden recogidos en sus cuadernos y las familias puedan leerlos y firmarlos. Además, el Departamento está abierto a resolver cualquier duda o pregunta que las familias requieran sobre la aplicación de nuestra programación.

1.1 LA EVALUACIÓN EN LA ESO: EPV-A

La evaluación se realiza de forma continua y diferenciada, mediante el proceso de evaluación inicial, formativa y sumativa, pudiendo diferenciar de esta forma a los alumnos que estén por debajo o por encima del nivel medio establecido. En ambos casos, se adaptan las actividades a sus niveles de aprendizaje.

El profesor evalúa a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos generales de las áreas y asignaturas, y los conocimientos adquiridos. El nivel de consecución de objetivos y de adquisición de contenidos viene expresado en los criterios de evaluación. Hay que considerar que al iniciar cada actividad se tiene que informar a los alumnos sobre quién evalúa y los criterios de calificación y de evaluación que se manejan a la hora de establecer un juicio de valor sobre el trabajo que nos han ido presentando en clase. Y como los objetivos de la asignatura se inspiran en un proceso de aprendizaje creativo debe quedar claro que se evita en todo instante sobre valorar el resultado final, ya que este es la última fase de un proceso más global.

También nos regimos por el principio de evaluación globalizada, tal y como aparece formalizada dentro de la programación del departamento, calificando no sólo el ejercicio acabado, sino que asimismo también se valora todo el proceso de trabajo. Esta evaluación global alcanza tanto a la evaluación inicial, a la evaluación del proceso y a la evaluación final (evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación sumativa). Además al evaluar todo un proceso de trabajo del alumno fomentamos y reforzamos el principio de evaluación continua.

A los alumnos se les evalúa el proceso de trabajo y la realización de los proyectos gráficos diseñados por el profesor de la asignatura. Además, en ocasiones se realizan pruebas específicas o exámenes que ayuden a valorar la adquisición de ciertos contenidos teóricos y técnicos.

El método para evaluar es el siguiente:

  • Para evaluar el proceso de trabajo: Bocetos; explicaciones escritas o memorias del trabajo realizado; el uso y mantenimiento del material, o simplemente revisar periódicamente que los alumnos vinieran con su material de trabajo a clase; la actitud mostrada hacia las propuestas de trabajo en la hora de clase.
  • Para evaluar la progresión a la hora de adquirir los contenidos: laintegración en el resultado final de la lámina y ejercicios propuestos en la fecha fijada por el profesor. Se consideraba imprescindible la entrega de todos los trabajos.

En la calificación se ponderan ambos apartados casi con igual importancia.

1.2 LA EVALUACIÓN EN EL BACHILLERATO: Dibujo Técnico I y II

Del mismo modo, la evaluación en Dibujo Técnico I de 1º de Bachillerato y II de 2º Bachillerato, se realiza de forma continua y diferenciada, pudiendo distinguir de esta forma a los alumnos que estén por debajo o por encima del nivel medio establecido.

El profesor evalúa a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos generales de la asignatura, y los conocimientos adquiridos. El nivel de consecución de objetivos y de adquisición de contenidos viene expresado en los criterios de evaluación. Hay que considerar que al iniciar cada actividad se tiene que informar a los alumnos sobre quién evalúa y los criterios de calificación y de evaluación que se manejan a la hora de establecer un juicio de valor sobre el trabajo que nos han ido presentando en clase y sobre las pruebas objetivas que realicen.

2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

2.1 ESO: EPV-A

El curso se divide en tres evaluaciones; en cada una de esas tres evaluaciones el alumno deberá realizar las actividades de la materia que le sean propuestas por el profesor, entregándolas en las fechas que se vayan fijando por el Departamento de Dibujo. Para que el alumno sea evaluado positivamente en las tres evaluaciones será imprescindible presentar la totalidad de las actividades propuestas.

En el proceso de enseñanza aprendizaje se valorarán todos aquellos aspectos que incidan en la práctica docente, así como aquellos que se relacionen con la adquisición de nuevos conocimientos por parte del alumno: materiales utilizados, recursos empleados, adecuación de las actividades planteadas, etc.

La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes se hará a través de las actividades a realizar propuestas por el profesor, o sugeridas y consensuadas por los alumnos, debiendo contar en este caso con la aprobación del profesor.

Las actividades propuestas en la evaluación permitirán dilucidar el grado de aprendizaje y destreza adquirido por el alumno a lo largo de todo el proceso. Una vez evaluadas las actividades, estas se devolverán al alumno corregidas con su correspondiente calificación, mencionando los errores cometidos y sugerencias propuestas. Si la calificación obtenida no fuera positiva será necesario que el profesor señale al alumno cuáles son las vías que deberá seguir este como medida de recuperación.

Las actividades de la materia se realizarán preferentemente en el aula, aunque se debe dejar clara la flexibilidad de este principio, ya que en algunas ocasiones podrá ser recomendable el que los alumnos acaben en su casa la actividad propuesta, recogiendo el profesor toda la información sobre aspectos concretos en la realización de la misma.

En ocasiones se realizarán pruebas específicas o exámenes, y trabajos teóricos que ayuden a valorar la adquisición de ciertos contenidos teóricos y técnicos.

2.2 BACHILLERATO:  Dibujo Técnico I y II

Siendo el Dibujo Técnico una asignatura eminentemente práctica, conviene analizar todos los resultados obtenidos al final de cada bloque temático.

Así cada trimestre se realizará la Evaluación a través de las siguientes tareas:

1.     Ejercicios y problemas resueltos a lápiz: de trazados geométricos, sistemas de representación… que se revisarán regularmente para cada unidad temática.

2.     Ejercicios en los que haya que representar sólidos de conforme a los fundamentos y nociones del dibujo técnico normalizado y de la acotación.

3.     Pruebas tipo examen de resolución de problemas y cuestionarios al final de cada bloque de contenidos o al final de cada trimestre, procurando más de dos por evaluación y con contenidos acumulándose por bloques. En cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual. Valorándose:

  • Exactitud de la solución y elección de las construcciones adecuadas.
  • La explicación razonada de los fundamentos geométricos (si se requiriera)
  • Orden, claridad y limpieza en la presentación.

Será necesario tener evaluado con una nota superior a cinco ambos apartados para aprobar las evaluaciones.

3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

3.1 ESO: EPV-A

Por ser esta una área de conocimiento esencialmente práctica evaluaremos no sólo el resultado final de cada actividad, sino todo el proceso de realización de la misma, valorando los aspectos plásticos tanto como las destrezas técnicas, la presentación de los trabajos, el orden y la limpieza, la actitud y el comportamiento en el aula, como también la integración y colaboración de cada alumno con el grupo.

La evaluación y calificación se producirá a través de:

  • Las actividades propuestas: bocetos y soluciones, adecuación a la propuesta, grado de consecución de los objetivos y adquisición de contenidos, cualidades plásticas, esfuerzo realizado, corrección en la expresión, búsquedas personales, creatividad… según proceda. La calificación se conseguirá realizando la media aritmética de todos los ejercicios realizados durante la evaluación. Este apartado se valorará con un 50% de la calificación. La entrega fuera de las fechas establecidas conlleva penalización en la calificación según las normas de aula consensuadas por el departamento, y especificadas en los documentos individuales por asignatura.
  • Actitud en el aula: Participación, comportamiento, capacidad de trabajo, respeto y adaptación al grupo. Se valorará en un 20%.
  • Trabajos teóricos o pruebas específicas tipo examen: La parte no instrumental de la asignatura se trabajará mediante trabajos teóricos sobre temas concretos de manera individual o colectiva. Se valorará la adecuación de la propuesta, la consecución de los objetivos y adquisición de contenidos, la expresión escrita. Este apartado se valorará en un 30%. En el caso en que el profesor no realizara exámenes, éste 30% se considerará sumado a la parte ya contemplada para trabajos.
  • La realización de pruebas específicas o exámenes en el aula que ayuden a valorar la adquisición de ciertos contenidos teóricos y técnicos, será de, por lo menos, una vez por trimestre. No obstante, podrá considerarse la realización de más de una prueba o su sustitución por algún trabajo que recoja y refleje la adquisición de los contenidos conceptuales y procedimentales por parte del alumno.

Para poder ser evaluados positivamente los alumnos deberán realizar y entregar todas las láminas y ejercicios propuestos en la fecha fijada por el profesor. Se considera que con la realización de las actividades va implícito el nivel de contenidos mínimos (conceptos, destrezas y actitudes) que esta área pretende fomentar.

Con el objeto de que estos deberes se cumplan, el departamento propone la reducción de nota en los trabajos si estas consideraciones no son cumplidas.

Para realizar la media ponderada, y poder superar la materia, será imprescindible que el alumno obtenga una nota mínima de 3 puntos en cada uno de los aspectos que se acaban de considerar, en el caso de primer ciclo; en segundo ciclo la nota mínima será de 3,5 puntos. En caso de no alcanzar este mínimo el alumno no podrá obtener una calificación positiva.

La nota de la evaluación será la media ponderada de los trabajos o propuestas. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

La nota final de junio se hará calculando la media ponderada de las tres evaluaciones, y siempre que las tres evaluaciones estén aprobadas. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

La falta de asistencia a clase de modo reiterado hace imposible la aplicación de los criterios de evaluación y del seguimiento en la evolución progresiva que el alumno pueda tener de la asignatura; por ello, el alumno deberá presentarse a un examen global sobre los contenidos del curso en el mes de junio, antes de que concluya el curso académico. El examen se ajustará a los contenidos mínimos exigidos. Serán elaboradas por todos los miembros del departamento y en cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

El departamento podrá otorgar Mención Honorífica a aquellos alumnos que al final del curso obtengan un 10 en la evaluación final de junio. El número de Menciones Honoríficas concedidas por el departamento no podrá superar en ningún caso el 10% de los alumnos matriculados en la materia durante el curso.

3.2 BACHILLERATO: Dibujo Técnico I y II

Se calificará de 1 a 10, sin decimales ni redondeos. Se considerarán evaluados positivamente los alumnos con una calificación final de cinco o superior. Se ponderará entre las calificaciones conseguidas en:

  • Los ejercicios de dibujo técnico normalizado y los problemas de cada unidad temática resueltos a lápiz: 20 %
  • La media aritmética de las pruebas tipo examen realizadas a lo largo de la evaluación: 80%

En estas tareas se valorará:

  • Exactitud de la solución y elección de las construcciones adecuadas.
  • La explicación razonada de los fundamentos geométricos cuando sea requerida.
  • Orden, claridad y limpieza en la presentación.

Será necesario tener evaluado al menos con un cinco ambos apartados para aprobar las evaluaciones.

La nota final de junio se hará calculando la media ponderada de las tres evaluaciones, y siempre que las tres evaluaciones estén evaluadas con más de cuatro. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

La falta de asistencia a clase de modo reiterado hace imposible la aplicación de los criterios de evaluación y del seguimiento en la evolución progresiva que el alumno pueda tener de la asignatura; por ello, el alumno deberá presentarse a un examen global sobre los contenidos del curso en el mes de junio, antes de que concluya el curso académico. El examen se ajustará a los contenidos mínimos exigidos. Serán elaboradas por todos los miembros del departamento; en cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

El departamento podrá otorgar Mención Honorífica a aquellos alumnos que al final del curso obtengan un 10 en la evaluación final de junio. El número de Menciones Honoríficas concedidas por el departamento no podrá superar en ningún caso el 10% de los alumnos matriculados en la materia durante el curso.

4. SISTEMA DE RECUPERACIÓN POR EVALUACIONES

4.1 ESO: EPV-A

La recuperación será continua y personalizada durante todo el desarrollo del aprendizaje en el aula.

Aquellos alumnos que por motivos justificados durante la evaluación no hayan entregado una o dos láminas o las hayan suspendido con una nota inferior al cinco, tendrán una segunda oportunidad de entregar el trabajo al final de dicha evaluación o en la fecha que determine el profesor.

Las actividades que no hayan superado los aprendizajes básicos correspondientes, tendrán que volver a realizarse. Se tratará de hacer un seguimiento más directo con el alumno, incidiendo en las faltas que pudieran presentar para poder superarlas.

Los alumnos con una evaluación suspensa deberán entregar durante el siguiente trimestre, en la fecha indicada por el profesor, aquellas actividades en las que no hayan superado los aprendizajes básicos correspondientes. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

Se considera imprescindible la entrega de todos los trabajos.

Para que conseguir una calificación positiva en la nota final de junio el alumno habrá debido superar durante el curso las tres evaluaciones.

4.2 BACHILLERATO: Dibujo Técnico I y II

Se realizarán pruebas objetivas de resolución de problemas para ver si se han recuperado los objetivos no superados en anteriores evaluaciones. La prueba de recuperación de cada evaluación se realizará durante el siguiente trimestre. Además se volverán a realizar los ejercicios y problemas, haciendo un seguimiento más directo con el alumno, incidiendo en las faltas que pudiera presentar para poder superarlas.

Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán evaluados positivamente los alumnos con una calificación final de cinco o superior.

Los alumnos que no hayan aprobado alguna evaluación durante el curso podrán presentarse al examen final, en el mes de mayo; dicho examen tendrá lugar antes de sus evaluaciones finales, con el fin de permitirles (en caso de que aprobaran) presentarse a las pruebas PAU de Junio. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán evaluados positivamente los alumnos con una calificación final de cinco o superior.

5. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

5.1 ESO: EPV-A

Aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos programados en el mes de Junio tendrán una convocatoria extraordinaria en la primera semana de Septiembre. Los alumnos deberán realizar los trabajos de aplicación de los contenidos mínimos que se determinen y presentarse a una prueba global sobre los contenidos mínimos del curso (se calificará de 1 a 10, sin decimales). La nota final será la media ponderada de los trabajos o propuestas (30%) y la prueba global (70%). Se considera imprescindible para aprobar el que el alumno realice ambas partes.

Al final se realizara la media entre todos los ejercicios y la prueba se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

Se calificará como NO PRESENTADO (NP) a aquellos alumnos que no se presenten al examen extraordinario.

Las pruebas objetivas siempre se ajustaran a los contenidos mínimos exigidos. Serán elaboradas por todos los miembros del departamento; en cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual. 

En la evaluación extraordinaria de septiembre se calificará exclusivamente la prueba que a tal fin se confeccione por el departamento. A aquellos alumnos que tengan suspendida la materia en el mes de junio se les hará entrega de una hoja  en donde aparecen recogidos los contenidos mínimos de la asignatura para el curso, y que son los que se tomarán en consideración a la hora de elaborar la prueba.

5.2 BACHILLERATO. Dibujo Técnico I y II

Aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos programados en el mes de Junio tendrán una convocatoria extraordinaria en la primera semana de Septiembre sobre todos los contenidos del curso. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán evaluados positivamente los alumnos con una calificación final de cinco o superior sin redondeos.

En la evaluación extraordinaria de septiembre se calificará exclusivamente la prueba que a tal fin se confeccione por el departamento. 

En cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual.  Al final se realizara la media  entre todos los ejercicios y la prueba se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.

Se calificará como NO PRESENTADO (NP) a aquellos alumnos que no se presenten al examen extraordinario.

6. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

6.1 ESO: EPV-A Y OPTATIVAS

Los alumnos que tengan las asignaturas de EPV-A pendiente y que cursen un nivel superior tendrán que adoptar las siguientes medidas para su recuperación:

  • En el caso de que hubiera clases de pendientes los alumnos deberán asistir a clase dentro del horario que se establezca, para que el tutor de pendientes les dirija y evalúe los proyectos. Cuando no puedan asistir a clase por incompatibilidad horaria, serán evaluados por su profesor de Plástica o de Imagen o por el jefe de departamentoy será él quien les dirija los proyectos. Igualmente debemos indicar que cuando no haya posibilidad de impartir dichas clases, el Departamento se encargará de convocar a los alumnos para realizar los proyectos o las pruebas que se consideren pertinentes.
  • Realización de los trabajos de aplicación de los contenidos mínimos y presentación en las fechas que se determinen. Se calificará de 1 a 10, sin decimales.
  • Presentarse a un examen global sobre los contenidos del curso en la fecha que se acuerde. El examen se ajustará a los contenidos mínimos exigidos. Serán elaboradas por todos los miembros del departamento; en cada ejercicio, cuestión o pregunta se hará constar expresamente cuál es su valor asignado; en caso de que no se hiciera constar, todos los ejercicios se puntuarán por igual Se calificará de 1 a 10, sin decimales.
  • La nota final será la media ponderada de los trabajos o propuestas (50%) y la prueba global (50%). Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Con una nota media igual o superior a 5 se aprueba, con menos se suspende.
  • Se calificará como NO PRESENTADO (NP) a aquellos alumnos que no entreguen los trabajos o que no se presenten al examen.

Aquellos alumnos que tengan la asignatura de EPV-A del primer ciclo de ESO pendiente y estén cursando un curso superior de EPV-A, en el caso de que dicho alumno esté siendo evaluado positivamente en la materia de EPV-A del curso superior, su actitud y el proceso de trabajo sean adecuados, de manera excepcional, el profesor podrá plantearle una serie de actividades de aplicación de los contenidos mínimos de EPV-A del primer ciclo de ESO que deberá ir desarrollando y entregando a lo largo del curso. Si realiza todas las actividades, las entrega cuando el profesor le vaya indicando y obtiene una nota media igual o superior a 5 podrá recuperar la asignatura pendiente sin necesidad de presentarse al examen de pendientes.

6.2 BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO

En el caso de aquellos alumnos que promocionen a 2º de Bachillerato, y tengan la asignatura pendiente de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato,  tendrán que adoptar las siguientes medidas para su recuperación:

  • Presentarse a un examen teórico sobre los distintos tipos de contenidos. Se calificará de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán evaluados positivamente los alumnos con una calificación final de cinco o superior.
  • En el caso de que hubiera clases de pendientes los alumnos deberán asistir a clase dentro del horario que se establezca, para que el tutor de pendientes les dirija y les evalúe. Cuando no puedan asistir a clase por incompatibilidad horaria, serán evaluados por su profesor de en el presente curso o por el jefe de departamentoy será él quien les dirija los proyectos. Igualmente debemos indicar que cuando no haya posibilidad de impartir dichas clases, el Departamento se encargará de convocar a los alumnos para realizar las pruebas que se consideren pertinentes.
  • Se calificará como NO PRESENTADO (NP) a aquellos alumnos que no se presenten al examen.

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