Criterios de calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO.

Para aprobar la asignatura será necesario haber realizado todos los exámenes y pruebas evaluables programadas. Cuando la media sea de 3

se tendrá en cuenta su trabajo y actitud en clase para ser evaluado positivamente.

Bloque II. Realización de lecturas obligatorias y superación de controles de lecturas o trabajos sobre éstas.........10%. La no superación de la prueba

de lectura del libro correspondiente se entiende como que el bloque está suspendido.

Bloque III. Presentación adecuada del cuaderno (caligrafía, orden, limpieza...) 10%

Bloque IV. Actitud de interés y respeto hacia la materia, participación, deberes, puntualidad en la entrega de trabajos………… 10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN TERCERO Y CUARTO DE ESO

Para aprobar la asignatura será necesario haber realizado todos los exámenes y pruebas evaluables programadas. La asignatura consta de

dos partes, lengua y literatura. La nota de cada una de ellas deberá ser de 3 para realizar la media aritmética, en la que también se tendrá en cuenta la actitud y trabajo para ser evaluado positivamente.

Bloque II. Realización de lecturas obligatorias y superación de controles de lecturas o trabajos sobre éstas.........10% La no superación de la prueba

Bloque III. Presentación adecuada del trabajo de clase y las tareas para casa (caligrafía, orden, limpieza...), actitud de interés y respeto hacia la

materia, participación, puntualidad en la entrega de trabajos y tareas de clase……..10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO

Para aprobar la asignatura será necesario:

Haber realizado todos los exámenes y pruebas evaluables programadas. La asignatura consta de dos partes, lengua y literatura. La nota de cada una de ellas deberá ser, como mínimo, de 3 para realizar la media aritmética, en la que también se tendrá en cuenta la actitud y trabajo para ser evaluado positivamente.

Bloque I. Prueba escrita (una al menos) sobre la lengua, literatura y comprensión y expresión de textos orales y escritos............80%

Bloque III. Otros trabajos, orales o escritos, individuales o en grupos, ejercicios, actividades realizadas en clase, etc.………10%

El Departamento de Lengua y Literatura entiende como condición básica en la calificación de la asignatura que el alumno cuente con la asistencia debida, hábitos de trabajo apropiados y un comportamiento adecuado.

La nota mínima de cualquier examen para calcular una nota media de aprobado no podráser inferior a 3 puntos, y la nota media resultante no deberáser inferior a 5 puntos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

Se realizará como mínimo un examen por evaluación. Estos exámenes servirán para fijar la nota de cada uno de los trimestres. Versarán sobren materia de Lengua castellana -60% sobre la nota- y Literatura

otro 30%-, si bien este porcentaje tiene un valor meramente orientativo. El trabajo diario, la asistencia a clase,la actitud ante la asignatura e interés será valorado con un 10%.

Por debajo de 5 el objetivo mínimo se considerarápendiente de recuperación y comprometerá el aprobado.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA.

El alumno deberá mostrar corrección en la expresión oral y escrita, Por ello, la ortografía, acentuación, puntuación y redacción se calificarán en

todo tipo de actividad escrita. Se tendrán en cuenta la sistematicidad y la gravedad en la incorrección. El alumno podrá suspender la asignatura por

este motivo. Para la recuperación se establecerán, como mecanismos correctores, aquellas tareas que estime oportunas y adecuadas el profesor,

incluida la realización de algún cuaderno de actividades ortográficas.

1º ESO:

Ortografía.---------------------------------------------------0,2 punto por falta ortográfica.

Acentuación.------------------------------------------------0,1 puntos cada  error.

Presentación.-----------------------------------------------Hasta 1 punto.

Redacción y expresión escrita.-------------------------Hasta 1 punto.

2º ESO:

Ortografía.-------------------------------------------------0,2 puntos por falta ortográfica.

Acentuación.----------------------------------------------0,1 puntos cada error.

Presentación.---------------------------------------------Hasta 1,5 puntos.

Redacción y expresión escrita.-----------------------Hasta 1 puntos.

3º ESO:

Ortografía.------------------------------------------------0,3 puntos por falta ortográfica.

Acentuación.---------------------------------------------0,1 puntos cada error.

Presentación.--------------------------------------------Hasta 1,5 puntos.

Redacción y expresión escrita.----------------------Hasta 1,5 puntos.

4º ESO:

Ortografía.-----------------------------------------------0,3 puntos por falta ortográfica.

Acentuación.--------------------------------------------0,1 puntos cada error.

Presentación.-------------------------------------------Hasta 1,5 puntos.

Redacción y expresión escrita.---------------------Hasta 1,5 puntos.

1º Bachillerato:

Ortografía.------------------------------------------------0,50 puntos por falta ortográfica.

Acentuación.---------------------------------------------0,25 puntos cada error.

Máximo de 2 puntos por acentuación (sin límite de pérdida de puntos por ortografía).

Presentación.--------------------------------------------Hasta 1,5 puntos.

Redacción y expresión escrita.---------------------Hasta 2 puntos.

2º Bachillerato:

Presentación.--------------------------------------------Hasta 1,5 puntos.

Redacción y expresión escrita.----------------------Hasta 2.