Criterios de calificación

Criterios de calificación de la asignatura de RELIGIÓN:

Las calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4

Suficiente: 5

Bien: 6

Notable: 7 u 8

Sobresaliente: 9 ó 10

Para lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. La calificación tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, y la valoración ponderada de los mismos sobre la calificación final de la materia será:

1.1. Observación sistemática y análisis de tareas…………….…………15%

• Participación en las actividades del aula.

• Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.

• Cuaderno de clase.

1.2. Análisis de las producciones de los alumnos………….…………….15%

• Monografías.

• Resúmenes.

• Trabajos de aplicación y síntesis.

• Textos escritos.

• Producciones orales.

• Construcción de módulos interactivos.

• Trabajos especiales, de carácter voluntario

1.3. Intercambios orales con los alumnos…………………………..……..10%

• Diálogos.

• Debates.

• Puestas en común.

• Técnicas de repaso.

1.4. Pruebas…………………………………………………………………………..60%

• Pruebas de información.

• Pruebas de elaboración en las que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos.

• Resolución de ejercicios.

2. Faltas de ortografía :

a) Cada falta de ortografía será penalizada con -0,25

b) El profesor estará obligado a hacer un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si este desciende considerablemente en el número de faltas sólo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos y destrezas del alumno.

3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes :

a) Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).

b) Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.

c) Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía.

d) Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:

– Portada

– Índice

– Contenido del trabajo

– Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada)

– Bibliografía comentada

– Contraportada (folio en blanco)

e) Vamos a potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que, el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados, impresos, grabados en CD o, a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.

4. Pruebas escritas : En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

• Adecuación pregunta/respuesta.

• Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica.

• Capacidad de síntesis.

• Capacidad de definición.

• Capacidad de argumentación y razonamiento.

Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos.

5. Observación directa : Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios.

Será necesario alcanzar una evaluación positiva, en los distintos apartados descritos anteriormente, para obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.