Banner

  • Home
  • Act. Extraescolares
  • Chinchón

Extraescolares de Educación Física

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL 1º TRIMESTRE

Durante el primer trimestre el Departamento de Educación Física, junto con la colaboración de otros departamentos y profesores del Instituto, hemos realizado varias actividades extraescolares.

Senderismo por Valdezarza y Valquejigoso de 2º ESO.

Los alumnos de 2ºESO realizaron una excursión de senderismo por dos entornos naturales próximos a Chinchón, Valdezarza y Valquejigoso. La actividad se ambientó en una gymkana, de tal manera, que todos los alumnos debían dividirse en grupos para ir haciendo pruebas a lo largo de la marcha. Con ello se pretendía, repasar contenidos trabajados en las clases prácticas de educación física y favorecer la cooperación y el trabajo en equipo.

Resultó ser una actividad muy positiva, con una alta participación por parte del alumnado y con un comportamiento bueno por su parte.

1

Senderismo por Valdezarza y Valquejigoso de 1º Bachillerato.

Los alumnos de 1º Bachillerato también realizaron una ruta por las áreas naturales próximas a nuestro municipio ambientados en una aventura pirata el 7 de noviembre de 2017, terminando degustando las monedas de chocolate del tesoro encontrado por todo el esfuerzo realizado. Algunos de ellos se atrevieron a hacerla en bici. Bastantes descubrieron parajes que desconocían y las riquezas que existen en nuestro entorno. Esta actividad sirvió para trabajar nuestra condición física, mejorar las relaciones entre los alumnos y el profesorado y desarrollar la cooperación.

2

 

3

4

5

Taller de percusión y escalada de 4º ESO.

La Comunidad de Madrid, dentro de su programa “Deporte y actividades para Jóvenes en los parques. Otoño 2017”, nos concedió esta actividad. Se trata de una oportunidad única porque los alumnos pueden practicar actividades físicas y deportivas poco comunes (orientación, escalada, etc.) a precios muy económicos, ya que la Comunidad de Madrid nos las subvencionan y se llevan a cabo en parques como El Oeste, La Casa de Campo, etc.

En esta ocasión, nos desplazamos al Parque Puerta de Hierro de Madrid con los alumnos de 4º ESO el 23 de octubre de 2017. Durante la mañana, nos dividimos en dos grupos y cada uno realizó una actividad y a mitad de mañana, intercambiaron los talleres. En el taller de percusión, los chicos y chicas construyeron su propio tambor, aprendieron diferentes ritmos y tocaron el cajón y otros instrumentos de percusión.

6

 

La actividad de escalada se dividió en dos a su vez. Por un lado, se realizaron diferentes juegos y actividades en un rocódromo para aprender las técnicas fundamentales de este deporte y por otro, practicaron el slackline (cinta de equilibrio, que consiste en una cinta ancha de unos 10 cm. sujetada a dos árboles por la que hay que desplazarse sin caerse).

7

Los alumnos se divirtieron mucho, fue una actividad diferente a las que solemos realizar y aprendieron y compartieron.

8

 

Juegos de Supervivencia y Orientación de 3º ESO.

Dentro del programa “Deporte y actividades para Jóvenes en los parques. Otoño 2017”, la Comunidad de Madrid nos concedió otra actividad, “Juegos de Supervivencia  y Orientación en la Naturaleza”. En ella participaron los alumnos de 3ºESO y se llevó a cabo en la Casa de Campo el 8 de noviembre de 2017.

Empezaron cerca del zoo y se dividieron en dos grupos para realizar las dos actividades: juegos de supervivencia y orientación. A mitad de mañana, llevaron a cabo la otra. Los alumnos se involucraron muy bien en el desarrollo de la jornada y resultó muy provechosa y positiva porque se trabajaron contenidos totalmente nuevos.

9

 

Deporte y Valores de 1ºESO.

Los alumnos de 1ºESO participaron en una actividad formativa y educativa en el instituto. Dentro del programa “Madrid Comunidad Olímpica”, un técnico de la Federación de Atletismo acudió a nuestro centro e impartió una sesión con cada grupo de 1ºESO el 14 de diciembre de 2017. En ella, les habló de los diferentes valores positivos que transmite el deporte y como éstos pueden aplicarse después, a la vida y a otros aspectos.

Viaje de esquí a Baqueira.

Este curso también nos marchamos de viaje a esquiar del 17 al 22 de diciembre de 2017. Fuimos 61 alumnos de todos los cursos del instituto, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, y 4 profesores. Nos alojamos en un hotel situado en Vielha (Lérida) y todos los días subíamos en autobús a esquiar a las pistas de Baqueira-Beret, una de las mejores de España.

 

10

Los primeros días se realizaron los grupos de nivel para las clases. Todos los días teníamos clases de esquí o snowboard con monitores que nos enseñaban nuevas técnicas y nos ayudaban a mejorar. Después comíamos y continuábamos esquiando por la estación.

La última noche hicimos una fiesta megachula de disfraces con muchos juegos, música y pase de disfraces. Nos disfrazamos tanto alumnos como profesores. Nos lo pasamos muy bien.

11

El viaje es, sin duda, una experiencia única. Todos disfrutamos de un entorno y paisajes únicos, aprendemos, mejoramos y practicamos un deporte apasionante, convivimos alumnos y profesores unos días y nos enfrentamos a situaciones poco comunes que tenemos que resolver por nosotros mismos.

ACTIVIDAD DE PATINAJE SOBRE HIELO

Los alumnos de 3º ESO fueron a patinar sobre hielo al Pabellón de Hielo de Valdemoro. Después de coger los patines, los monitores de patinaje nos enseñaron las normas de seguridad y las técnicas básicas para desplazarnos en el hielo. Practicamos muchos ejercicios muy chulos y también pudimos hacer hockey sobre patines.

Nos divertimos mucho haciendo algo totalmente distinto a lo que hacemos todos los días, practicando un deporte nuevo y con todos los compañeros y profesores del instituto.

También cabe decir que los monitores de patinaje felicitaron a nuestros alumnos por su buen comportamiento durante la mañana y su buena disposición y participación durante los ejercicios que les propusieron.

 

CARNAVAL

FIESTA DEL CARNAVAL

En el instituto también hemos celebrado el Carnaval. Hicimos una actividad el miércoles 14 de febrero.

El Departamento de Educación Plástica realizó con los alumnos de 2º ESO y 4º ESO un concurso de máscaras de Carnaval.

En las siguientes fotos podéis ver las que quedaron finalistas.

Los alumnos ganadores fueron los siguientes:

-          Rocío Femia Ruiz de 2ºB ESO.

-          Miguel Ángel Úrsula Sánchez de 4ºB ESO.

Los Departamentos de Lengua y Literatura y Educación Física organizaron una gymkana ambientada en el Carnaval con pruebas muy divertidas como el juego de las sillas, carrera de relevos para acertar los carnavales del mundo, una pista americana de maquillaje y acierta los disfraces por medio de la mímica. Lo peculiar de esta actividad es que los alumnos de 1º y 2º ESO fueron los participantes y los alumnos de 3º y 4º ESO y 2º Bachillerato, los organizadores y supervisores de las pruebas con la ayuda de los profesores.

 

2018 02 20 08.35.41

2018 02 20 08.37.22

2018 02 20 08.38.50

2018 02 20 08.35.17